El pasado martes, acudimos a una charla informativa de la campaña “visión zero”. Se trata de una forma diferente de promover la seguridad, la salud y el bienestar creando cultura de prevención.
Al adherirte al programa, se genera un compromiso (moral) por el que se debe enfocar la empresa, no solo a la siniestralidad cero, sino también a lograr entornos de trabajo seguros, poner medidas para ello, generar conciencia en todos los empleados y hacerles partícipes de ello. La campaña se centra en estos aspectos en lugar de la “documentitis” (esa parte la deja para la normativa vigente), para ello cuenta con “7 reglas de oro”:
01.- Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
02.- Identificar los peligros – evaluar los riesgos
03.- Definir metas – elaborar programas
04.- Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
05.- Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
06.- Mejorar las cualificaciones – desarrollar las competencias
07.- Invertir en las personas - motivar a través de la participación
"La seguridad y la salud son rentables.
Además de ser una obligación legal y moral, las condiciones de Trabajo seguras y saludables son también rentables. Las inversiones en seguridad y salud en el lugar de trabajo evitan el sufrimiento Humano y protegen nuestro activo más valioso: nuestra salud y nuestra integridad física y psicológica."